Actuando con Ética

13.06.2018

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra ética en nuestro lugar de trabajo, o inclusive en la escuela?

Siempre con la carga de que "actuar con ética, es hacer el bien"..

Pero, ¿Qué es la ética? La ética o deontología, estrictamente profesional proviene del griego: δέον "debido" + λόγος "Tratado"; es decir, Tratado o Teoría del Deber. Este término abarca un concepto amplio y total cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales; se refiere a un conjunto ordenado de actitudes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.

En otras palabras, es el grado en el que vivimos con los "ideales" sometiendo nuestro comportamiento al decir de Platón en la "La República" a las virtudes enlazadas entre: la sabiduría, la templanza y la justicia. Aristóteles afirmaba que el hombre por naturaleza tiende a hacer el bien, solo que con frecuencia lo desconoce, por lo que no sabe en qué medida sus actos son correctos o no. Sin embargo, a pesar de una ética "natural", las desviaciones fluyen de acuerdo a las circunstancias.

Y es aquí donde me gustaría que tomes unos minutos de tu tiempo para resolver las siguientes situaciones:

1. Un día vas caminando por la calle, cuando de pronto volteas al piso y ves una cartera. No ves a nadie cerca, por lo que decides tomarla, y al abrirla te das cuenta que tiene una gran cantidad de dinero, tarjetas de crédito y una identificación. ¿Qué haces?

a) La vuelvo a dejar en el piso.

b) Me comunico al número que viene en su identificación.

c) Decido quedármela.

d) La entrego a un oficial.

2. Tu hermana (o) acaba de comprar una chamarra que al probártela, te das cuenta que te queda perfecta; Ese día tienes una fiesta y él (ella) no está en casa, por lo que decides...

a) Tomarla.

b) Dejarla en su lugar.

3. Van varias veces que ves que "Juanito Pérez", tu compañero de trabajo y gran amigo, ha estado llevándose papelería de la compañía a escondidas, llega tarde y sale antes de su hora. Él te pide que lo cubras. Tú...

a) Le digo que sí, para eso somos amigos.

b) Le digo que no puedo hacerlo y se lo comunico al jefe.

c) Hago lo mismo que él.

4. Estás en un proceso de selección para una vacante y resulta que eres de los finalistas; el entrevistador te pregunta si tienes problema para comenzar de manera inmediata, pero tienes unas vacaciones planeadas por lo que decides...

a) No comentarlo hasta que la contratación sea un hecho.

b) Le comento al entrevistador y le explico que no se verá afectado mi trabajo, y de ser necesario cancelo mis vacaciones ya que realmente quiero y necesito el trabajo.

5. La lealtad es...

a) Dar lo mismo que recibo, o bien, tratar como me traten.

b) Es un valor, una virtud que consiste en la manera correcta de actuar.

c) Es el compromiso que adopto al trabajar para cierta empresa.

Si respondiste en todas las situaciones con el inciso b, te felicito, eres una persona ética.

El Oficial de Cumplimiento es sin duda el consejero ideal en situaciones como las antes citadas. Ya que, en muchas ocasiones un evento puede resultar legal pero no necesariamente ético.

Compliance, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, consiste en trazar las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que una empresa, así como sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplan con el marco normativo aplicable, en donde la ética y la integridad siempre deben estar presentes.

Adriana Peralta Ramos